Blog de jaquelinesanmun29

DILEMA MORAL

A CONTINUACION PRESENTARE UN EJEMPLO DE LO QUE SERIA UN DILEMA O JUICIO MORAL

La pena de muerte es un elemento de defensa social y sanción moral, pero impide que el culpable aprenda del castigo, que sería el motivo principal de su aplicación. Mediante estudios ha sido demostrado que en los estados en los que está en práctica esta sanción, no han disminuido los delitos.

Existe entre los ciudadanos un miedo a la fuga del preso, o a que no alcance la re-inserción social y cometa los mismos crímenes que le llevaron a la cárcel, por eso la pena de muerte serviría como “limpiador” de  las calles, eliminando poco a poco a los ciudadanos propensos a cometer crimines. Esto no sería “justo” ya que se pondría en entredicho la capacidad de re-inserción del individuo en la sociedad, una vez que haya cumplido el castigo correspondiente a sus acciones.

La inviolabilidad de la vida humana es una verdad universal. Una persona culpable no deja de ser humano a pesar de que los crímenes atroces que haya cometido denoten lo contrario. 

Por último no hay que olvidar que la pena de muerte atenta contra la dignidad humana, pero en muchas ocasiones los crímenes cometidos atentan contra la dignidad humana de otras personas, que al igual que el criminal, tenían derecho a la vida.¿Es la pena de muerte una solución contra la reincidencia y por tanto así una forma de sanear a la sociedad?


Entre los factores que pueden llevar a la condena de un inocente se incluye, como pueden ser defensas inadecuadas, mala actuación policial y fiscal, perjurio y testimonios erróneos por testigos oculares, prejuicio racial, testimonios poco fiables obtenidos de compañeros de prisión, supresión de pruebas atenuantes y mala interpretación de las pruebas y presiones por parte de la comunidad.

Ante esta privación de la libertad y además, añadiendo, que se ha determinado de forma injusta, ¿Hasta qué punto una persona o grupo de personas, puede o no, determinar la libertad de un individuo y en el caso más extremo que encontramos, privarle de la vida?


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: